Joseph Mallord William Turner
Joseph Mallord William Turner | ||
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Autorretrato, óleo sobre lienzo |
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Nacimiento | 23 de abril de 1775 Londres, Reino Unido |
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Fallecimiento | 19 de diciembre de 1851 (76) Chelsea, Reino Unido |
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Nacionalidad | Británico | |
Ocupación | Pintor | |
Género | Pintura marina | |
Movimientos | Romanticismo | |
Firma | ||
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Índice
Vida y carrera
Su padre fue un fabricante de pelucas, con el tiempo se convirtió en barbero.Su madre, Mary Marshall, una ama de casa, fue perdiendo su estabilidad mental paulatinamente siendo joven, quizá debido a la muerte de la hermana pequeña de Turner, en 1786. Ella murió en 1804, recluida en un psiquiátrico.5
Posiblemente esta situación condujo a que el joven Turner fuera enviado en 1785 con su tío materno a Brentford, un pequeño pueblo al oeste de Londres, cerca del río Támesis. Allí Turner mostró por primera vez su interés por la pintura. Un año después asistió a la escuela en Margate, en Kent, al este de Londres, en el área del estuario del Támesis. Por entonces ya había realizado varias obras, que fueron exhibidas en el expositor del comercio de su padre.
En su juventud aprendió las técnicas de la acuarela en compañía del pintor Thomas Girtin, con quien coloreó varias láminas para ilustrar libros de viaje.7
Es comúnmente conocido como el pintor de la luz, renombrado no sólo por sus óleos sino también como acuarelista, pues se le considera uno de los fundadores de la pintura paisajística inglesa a acuarela.
Uno de sus cuadros más famosos es El temerario remolcado a dique seco, pintado en 1839, depositado en el National Gallery de Londres. Véase también La rama dorada.
Turner viajó mucho por Europa, iniciando su travesía en Francia y Suiza en 1802, estudiando en el Louvre de París, en el mismo año. También visitó Venecia y Roma. Durante una visita a Lyme Regis, en Dorset, Inglaterra, pintó una escena de tormenta, ahora en el museo de Cincinnati, Ohio.
Murió en su casa en Cheyne Walk, en Chelsea, Londres, el 19 de diciembre de 1851. Según sus deseos, fue enterrado en la catedral de S. Pablo (St Paul's Cathedral), donde descansa al lado de Sir Joshua Reynolds. Su última exposición en la Real Academia fue en 1850.5
Estilo
El talento de Turner fue reconocido muy pronto, convirtiéndole en un académico a los 23 años. Tal independencia económica le permitió innovar de manera sorprendente para muchos. De acuerdo con la Historia ilustrada del Arte, de David Piper, sus últimas pinturas fueron denominadas fantastic puzzles (rompecabezas fantásticos).9 No obstante, Turner es reconocido como un genio: el crítico inglés, John Ruskin, describió a Turner como el artista «que más conmovedoramente y acertadamente puede medir el temperamento de la naturaleza».10Turner es un pintor romántico interesado en la filosofía sublime; retrata el asombroso poder de la naturaleza sobre el ser humano. Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales son descritos por el pintor. En sus lienzos, constata que la humanidad no es más que un conjunto de peones de la Naturaleza. Como otros románticos, considera el paisaje natural como un reflejo de su humor. Turner mostró el poder violento del mar, como en Dawn after the Wreck (1840) o el Barco de Esclavos, 1840.
En sus últimos años, empleó cada vez menos óleos, y se centró en la luz pura, en los colores del reflejo. Ejemplos de este estilo tardío son visibles en Lluvia, vapor y velocidad pintado en (1844), donde los objetos son vagamente reconocibles.
Turner, junto con John Constable, fue un estandarte de la pintura inglesa en sus últimos años,11 y fue popular en Francia también. Los impresionistas estudiaron cuidadosamente sus técnicas, para dilucidar el poder de sus lienzos. En la era del arte moderno, hasta el arte abstracto se ha visto influenciado por él.12
Se ha sugerido que los altos niveles de ceniza en la atmósfera durante 1816, que condujeron a unas inusuales puestas de sol durante dicho periodo, pudieron inspirar el trabajo de Turner.13 14
Legado
Existe un prestigioso premio anual, el Premio Turner, creado en su honor en 1984, que se ha vuelto controvertido puesto que promociona un arte no conectado con la técnica de Turner. Una exhibición amplia, "Turner's Britain", ha viajado alrededor del mundo, y fue colgada en el museo de Birmingham del 7 de noviembre de 2003 al 8 de febrero de 2004.
En 2005 el Temerario fue escogido como el mejor cuadro inglés en una votación pública organizada por la BBC.[2]. En abril de 2006, Christie's sacó a subasta un cuadro con una vista de Venecia, el cual se vendió por 35,8 millones de dólares americanos, marcando un nuevo récord para Turner. El comprador fue un magnate de casinos de Las Vegas llamado Stephen Wynn. En 2010 el Museo J. Paul Getty de California pagó 35,7 millones de dólares por una Vista de Campo Vaccino en Roma, rozando por tanto el récord antes citado.
Obras selectas
- 1799 - Warkworth Castle, Northumberland - Thunder Storm Approaching at Sun-Set, óleo sobre lienzo - Victoria and Albert Museum, Londres
- 1806 - The Battle of Trafalgar, as Seen from the Mizen Starboard Shrouds of the Victory, óleo sobre lienzo - Tate Gallery, Londres
- Hacia 1810-1812 - Aníbal cruzando los Alpes, también conocido como Tormenta de nieve: El ejército de Aníbal atravesando los Alpes (Snow Storm: Hannibal and His Army Crossing the Alps), óleo sobre lienzo - Tate Gallery, Londres
- 1822 - La batalla de Trafalgar (The Battle of Trafalgar), óleo sobre lienzo, National Maritime Museum, Greenwich, Londres
- 1829 - Ulises burlando a Polifemo (Ulysses Deriding Polyphemus), óleo sobre tela, National Gallery, Londres
- 1835 - El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes (The Burning of the Houses of Lords and Commons), óleo sobre lienzo, Philadelphia Museum of Art, Filadelfia
- 1835 - The Grand Canal, Venice, óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum of Art, Nueva York
- 1838 - La última singladura del «Fighting Téméraire» (The Fighting Temeraire Tugged to Her Last Berth to Be Broken up), óleo sobre lienzo, National Gallery, Londres
- 1840 - Barco de esclavos - Negreros echando por la borda a los muertos y moribundos (Slave Ship - Slavers Throwing Overboard the Dead and Dying, Typhoon Coming On), óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes (Boston)
- 1842 - Fishing Boats with Hucksters Bargaining for Fish, óleo sobre lienzo, Art Institute of Chicago
- 1842 - Paz. Funerales en el mar, óleo sobre lienzo, Art Institute of Chicago
- 1842 - Tempestad de nieve en el mar, cuyo nombre completo es Tormenta de nieve: un vapor situado delante de un puerto hace señales en aguas poco profundas y avanza a la sonda. El autor se encontraba en esa tempestad la noche en que el Ariel abandonó Harwich, óleo sobre lienzo, Tate Gallery, Londres
- 1844 - Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste (Rain, Steam and Speed - The Great Western Railway), óleo sobre lienzo, National Gallery de Londres15
Jean-Louis André Théodore Géricault, conocido como Théodore Géricault (Ruan, 26 de septiembre de 1791-París, 26 de enero de 1824), fue un pintor francés. Prototipo de artista romántico, tuvo una vida corta y atormentada que dio lugar a varios mitos sobre él.
Índice
Vida y formación artística
Nacido en una familia acomodada de Ruan, Géricault estudió en los talleres de los pintores Carle Vernet (en donde conoce a su hijo Horace) y Pierre Guérin antes de inscribirse el 5 de febrero de 1811, en la Escuela de Bellas Artes de París.Su primera gran obra, Oficial de cazadores a la carga, exhibida en el Salón de París de 1812, reveló la influencia del estilo de Rubens e interés en la representación de un asunto contemporáneo. Este éxito de juventud, ambicioso y monumental, fue seguido de un cambio de dirección: durante los siguientes años Géricault produjo una serie de pequeños estudios de caballos y caballeros.1 Exhibió el Coracero herido en el Salón de 1814, una obra más elaborada y peor recibida.1 En los siguientes dos años pasó por un estudio auto-impuesto de construcción y composición de figuras, mientras evidenciaba una predilección personal por el drama y la fuerza expresiva.2
Tras fracasar en el concurso del gran Premio de Roma, decidió viajar a Italia por su cuenta. Quedó muy impresionado ante los pintores del Renacimiento italiano, en especial ante Miguel Ángel, así como ante el flamenco Rubens. Este viaje a Florencia y Roma (1816–17) fue provocado en parte por el deseo de huir de una relación romántica con su tía, a quien dejó embarazada.3
Este viaje hizo nacer su fascinación por Miguel Ángel. La propia Roma le inspiró la preparación de un lienzo monumental, la Carrera de los caballos Barberi, una obra de composición épica y tema abstracto que prometía ser «totalmente sin paralelo en su época».4 Al final, Géricault nunca acabó la pintura, y regresó a Francia.
Desde los inicios de su carrera, Géricault demostró cualidades que le distinguen claramente de los pintores neoclásicos de la escuela de Jacques-Louis David: en efecto, prefirió tratar temas de la vida cotidiana, elevándolos a la categoría de hechos heroicos. Mostrando la desesperación y el sufrimiento de la gente, pasa pronto a ser el pintor romántico más representativo, pero por independencia de estilo y carácter poco dócil, Géricault se mantuvo al margen de los grandes encargos oficiales, un género que sí sedujo a Delacroix.
Géricault realizó entre 1821 y 1824, una serie de pinturas con modelos de locos o maníacos, tomando del natural a una serie de personas que eran tratadas en el asilo del psiquiatra Jean-Étienne Esquirol. A través de esta serie pretendía recabar un repertorio de expresiones de la locura.5
Aquejado de una dolorosa enfermedad, posiblemente cáncer de huesos, Géricault pasó sus últimos años sin poder acometer pinturas de gran formato. Produjo diversas litografías con ayuda del artesano Eugène Lami.
Obras
- Oficial de cazadores a la carga, 1812, Louvre, París
- Coracero herido saliendo del fuego, 1814, Louvre, París
- El tren de artillería, h. 1814, Neue Pinakothek, Múnich
- Carrera de caballos libres, 1817, Museo de Bellas Artes, Lille
- Hombre y caballo de carreras, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
- El mercado de bueyes, 1817, Museo de Arte Fogg, Cambridge, Massachussetts
- Caballo detenido por esclavos, 1817, Museo de Bellas Artes, Ruan
- Paisaje con acueducto, entre 1817 y 1820, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
- Carro de soldados heridos, 1818, Museo Fitzwilliam, Cambridge (Reino Unido)
- La balsa de la Medusa, 1819, Louvre, París
- Retrato de oriental, 1819-1821, Museo de Bellas Artes, Besançon
- Derbi en Epsom, 1821, Louvre, París
- La fábrica de cal, hacia 1821-1822, Louvre, París
- Monomaníaco de la envidia, h. 1821-1823, Museo de Bellas Artes, Lyon
- El cleptómano (El loco asesino), hacia 1822-1823, Museo de Bellas Artes, Gante
- Retrato de un vandeano, h. 1822-1823, Louvre, París
Galería
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Estudio de desnudo masculino, Musée Bonnat en Bayona (Francia).
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Oficial de cazadores a la carga (1812).
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La loca, 1822-1828, óleo sobre lienzo, 72 × 58 cm, Museo de Bellas Artes de Lyon.
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El cleptómano (1822).
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Derbi en Epsom (1821).
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La fábrica de cal, (1822). Museo del Louvre, París.
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