Minimalismo (a partir de 1960)

Robert Ryman

(Nashville, 1930) Pintor estadounidense. En 1952 se traslada a Nueva York, llevado por su interés por la música (tocaba el saxofón), pero enseguida se desarrolló su afición a la pintura; durante los años cincuenta realiza diversos trabajos para mantenerse, entre ellos vigilante de las salas del Museo de Arte Moderno de Nueva York y en la sección de arte de una biblioteca pública; estos dos trabajos y su matrimonio con la crítica de arte Lucy Lippard constituyen su formación artística.
En sus primeros cuadros y collages de mediados de los cincuenta experimenta con el material, el color y la pincelada, embarcándose en una investigación del proceso pictórico que constituye el tema central de toda su producción. A finales de los años cincuenta opta por el cuadrado como formato ideal para evitar cuestiones de proporción. Aunque su paleta es al principio muy extensa, hacia mediados de los sesenta se reduce al blanco.
La reductividad monocromática de Ryman desemboca en una sutil complicación que proviene de la sensibilidad del artista; los matices de esta monocromía sugieren todos los demás colores. A partir de entonces las variaciones en la transparencia, consistencia, tono y luz se producen en función del soporte y la pincelada utilizados. En 1965 adopta un método de trabajo sistemático y temático; empieza a titular sus series con nombres referidos al fabricante de la pintura que usa. Comparando al pintor con el investigador científico, Ryman investiga todos los efectos visuales posibles que pueden obtenerse a partir de las variaciones de texturas, de bordes, de soportes y brillos.
Robert Ryman expuso regularmente sus creaciones en Europa y América desde mediados de los años sesenta. Afincado en Nueva York, su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones retrospectivas en diversas ciudades desde la década de los setenta.

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