Robert Ryman
(Nashville, 1930) Pintor estadounidense. En 1952
se traslada a Nueva York, llevado por su interés por la música (tocaba
el saxofón), pero enseguida se desarrolló su afición a la pintura;
durante los años cincuenta realiza diversos trabajos para mantenerse,
entre ellos vigilante de las salas del Museo de Arte Moderno de Nueva
York y en la sección de arte de una biblioteca pública; estos dos
trabajos y su matrimonio con la crítica de arte Lucy Lippard constituyen
su formación artística.
En sus primeros cuadros y
collages de mediados de los cincuenta experimenta con el material, el
color y la pincelada, embarcándose en una investigación del proceso
pictórico que constituye el tema central de toda su producción. A
finales de los años cincuenta opta por el cuadrado como formato ideal
para evitar cuestiones de proporción. Aunque su paleta es al principio
muy extensa, hacia mediados de los sesenta se reduce al blanco.
La
reductividad monocromática de Ryman desemboca en una sutil complicación
que proviene de la sensibilidad del artista; los matices de esta
monocromía sugieren todos los demás colores. A partir de entonces las
variaciones en la transparencia, consistencia, tono y luz se producen en
función del soporte y la pincelada utilizados. En 1965 adopta un método
de trabajo sistemático y temático; empieza a titular sus series con
nombres referidos al fabricante de la pintura que usa. Comparando al
pintor con el investigador científico, Ryman investiga todos los efectos
visuales posibles que pueden obtenerse a partir de las variaciones de
texturas, de bordes, de soportes y brillos.
Robert Ryman expuso regularmente sus creaciones en Europa y América
desde mediados de los años sesenta. Afincado en Nueva York, su obra ha
sido objeto de numerosas exposiciones retrospectivas en diversas
ciudades desde la década de los setenta.
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